Al_Térico
Instalación Sonora/visual
basada en el canto y comportamiento de Los Teros*
* Ave autóctona del caribe sub atlántico.
Símbolo Nacional del Uruguay
Idea y composición: Juanita Fernández
Visuales: Mariana Martinez
Se trata de una instalación sonora inspirada en la poética del Tero, con base en transductores de sonido a chapas galvanizadas convertidas en parlantes, donde se escucha una composición utilizando vocalizaciones y eventos musicales del pájaro. Estas chapas a la vez, son la superficie que recibe proyecciones de videoarte trabajadas dentro de este concepto. El nombre del proyecto proviene de la voluntad de aunar parte de la denominación del metal que configura la materia prima amplificadora del sonido: el aluminio (Al 13 en la tabla periódica), con el nombre del ave cuyo canto es la inspiración de las composiciones presentadas: el TERO.
Al: Aluminio / Tér: Tero / Ico: Metálico
Esta instalación sonora comprende diferentes concepciones poéticas respecto al Tero como ave referente de nuestro territorio y paisaje. Por un lado, se aborda el fenómeno de la supervivencia del Tero, su estrategia, de cuidar su intimidad, protegiendo un lugar donde NO está su nido, para disuadir a sus depredadores de atacar el verdadero sitio de anidación. Su táctica defensiva es volar acechante, muy cerca de la amenaza, sin tocarla al principio. Sus armas son sus púas.
La protección de lo sagrado, un elenco de Teros dramatizando su defensa, una estrategia, lo impenetrable, la templanza en su sonoridad metálica y polifónica. Una puesta en escena espacial y terrestre son el fundamento estético/poético de la trama de este trabajo. Una puesta en escena espacial y terrestre son el fundamento estético/poético de la trama de este trabajo.
Esta instalación, inspirada en estos elementos consiste en la transducción de sonido a 8 chapas galvanizadas generando un sistema doble cuadrafónico y una composición musical desarrollada con eventos del canto de los teros específicamente y solamente, generada por procesos de sonidos electrónicos.
Cada una de estas chapas contiene un transductor de sonido convirtiéndola en un parlante, que emana además del sonido enviado una envolvente de espectros armónicos propios de la chapa que aluden a la polifonía de un grupo de Teros protegiendo. La chapa se convierte en un traductor de vibraciones que permite ser percibida por el tacto e intervenida espontáneamente con las manos, conectando así con la organicidad del sonido.
La disposición de las chapas será de manera laberíntica, y el sonido se trasladará de chapa a chapa, cual juego de escondidas. Cada espectador podrá encontrar diferentes sonoridades según que lugar escoja, cuan cerca se coloque en la chapa, etc.
Al_Térico plantea la vivencia del sonido de manera física, táctil y corpórea; no solo es receptor/espectador sino participante activo.
Las matemáticas de esta composición se basan en estructuras polirítmicas de la superposición de los Teros. Si bien tiene un gran componente de aleatoriedad, se pueden determinar patrones bastante recurrentes en estas probabilidades, generando algoritmos que arrojan resultados, métricos y melódicos.
Basados en esas polirítmias es que está construido Al_Tércio.
12 min de Duración