Este trabajo Conceptual surge del desarrollo colaborativo entre la compositora Carolina Carrizo (La Plata, Arg.) y la artista sonoro/conceptual, percusionista y compositora Juanita Fernández.
Del_m cuestiona los límites del cuerpo a nivel conceptual.
Del-m es un dispositivo escénico con el correlato de la búsqueda de la ausencia como presencialidad.
Del.m trabaja en romper los limites del cuerpo y el estudio del movimiento como material estructural y la construcción de un dispositivo de sensores donde el movimiento regula la tímbrica, las intensidades etc., pudiendo estar ausente de la escena sin necesidad de prescindir del cuerpo.
Con el Apoyo del INAE Instituto Nacional de Artes Escénicas, en su programa Bitácoras, logramos avanzar lo suficiente en el estudio de este material hasta encontrar el primer «brote» que es esta maravillosa pieza de Carolina Carrizo, inaugurando la primer versión de Del_m.
La elaboración de este primer trabajo contó con un exhaustivo sondeo tímbrico que implicaba cierta gestualidad. Cada módulo gestual conformaba una coreografía y por ende el desarrollo de ese sonido, generado por objetos manuales y sumamente porátiles que su comportamiento sonoro dependía exclusivamente de su condición de formar parte del miembro que se estaba moviendo.
Esto responde a un segundo nivel, en proceso aún, donde tanto las visuales como la sonoridad serán manejadas en vivo, por este tipo de moviemintos.
El cuestionamiento es, el embodiment implica un cuerpo en escena?
La respuesta a esta pregunta, que surgió en el proceso de exploración y desarrollo de las ideas fue, no.
No es necesario un cuerpo, pero es necesaria la presencia Imprescindible.
Continuará….